Equidad en la salud y en el lenguaje: lecciones sobre el acceso y la justicia en el campo de trabajo Skip to main content
Get Help Escape

Equidad en la salud y en el lenguaje: lecciones sobre el acceso y la justicia en el campo de trabajo

Fondo rojo con burbujas de discurso y gente animada en su interior. La imagen es abstracta y simboliza la comunicación.

Equidad en la salud y en el lenguaje: lecciones sobre el acceso y la justicia en el campo de trabajo

En el Centro nacional de recursos sobre la violencia sexual [National Sexual Violence Resource Center o NSVRC, por sus siglas en ingles] tenemos un compromiso con el acceso a materiales, contenidos y servicios en diferentes idiomas. NSVRC es un proyecto de la Coalición contra la violación en Pennsylvania (PCAR, por sus siglas en inglés) y tenemos la obligación de proporcionar un acceso significativo a nuestros servicios en diferentes idiomas.  Además, contamos con un plan de acceso a los idiomas con el fin de trabajar para volvernos más accesibles. Nuestro plan define el acceso al idioma como “los derechos de las personas con dominio limitado del inglés (LEP, por sus siglas en inglés) a recibir un acceso significativo a programas federales y estatales que reciban fondos nacionales”.

El plan también trata el tema de la justicia del lenguaje, definido como “el derecho de los sobrevivientes a comunicarse en el idioma en el que se sientan más cómodos”. Nuestra organización contempla la justicia del lenguaje como “una parte necesaria de cambiar sistemas y normas sociales, lo cual, en definitiva, prevendrá las causas fundamentales de la violencia sexual”.

Deseábamos conocer cómo las personas que laboran para prevenir la violencia sexual están trabajando hacia la equidad en la salud al incrementar el acceso al idioma y la justicia del lenguaje. Por ello, colaboramos con algunos líderes en el campo para crear esta serie de artículos, los cuales destacan lecciones y ejemplos de cómo expandir el acceso al idioma y la justicia del lenguaje previenen la violencia sexual.

Les pedimos a Vanessa C. Marcano-Kelly de Caracas Language Solutions, LLC; Ariel Valdes y Diana Mancera de Jane Doe, Inc.; y a Yusra Ahmed, de  HEART Women and Girls que compartieran sus reflexiones en cuanto a su recorrido hacia el acceso al idioma y la justicia del lenguaje, las disparidades de salud que existen, las lecciones que han aprendido y consejos prácticos para otros en este campo de trabajo.

Sus ejemplos pueden ayudar a aquellos que trabajan en la prevención de la violencia sexual en sus comunidades a entender mejor cómo el acceso al idioma y la justicia del lenguaje son un marco esencial para ese trabajo.

 

To read this blog in English, Click Here.