SAAM Descripción General | National Sexual Violence Resource Center (NSVRC) Skip to main content
Get Help Escape

SAAM Descripción General

Cada año, el Mes de la Conciencia sobre la Agresión Sexual (SAAM, por sus siglas en inglés) es una oportunidad para vincular individuos y comunidades en la prevención de la violencia sexual.
 
En 2019, el mensaje de la campaña en español tendrá como objetivo empoderar a la comunidad latina e hispana en el consentimiento de preguntar, con el fin de promover el valor que existe en preguntar como sinónimo de respeto, confianza y amor hacia el otro.

Acerca del Mes de la Conciencia sobre la Agresión Sexual (about SAAM)

  • En los Estados Unidos, abril es el  Mes de la Conciencia sobre la Agresión Sexual.
  • La meta de SAAM es elevar la conciencia en el público sobre la violencia sexual, así como educar a las comunidades en cómo prevenirla.
  • Este año, SAAM está celebrando su aniversario número 17 con el tema “Con los brazos abiertos a tu voz” con el propósito de informar cómo podemos utilizar palabras de manera asertiva para promover seguridad, respeto y equidad para detener la violencia sexual antes de que suceda. 
  • Las personas pueden adoptar este cambio en su voz para mostrar afecto y apoyo a sobrevivientes de violencia sexual, así como para dejar de culpar a las víctimas, erradicar bromas sobre violación sexual, corregir desconocimientos en el tema que pueden ser dolorosos, promover el consentimiento cada día y practicar una comunicación sana con l@s niñ@s.  
  • Sabemos que un mes no es suficiente para resolver los serios y conocidos problemas que se desprenden de la violencia sexual. No obstante, el mes de abril es una oportunidad para expandir esfuerzos de prevención durante todo el año.

¿Qué es la violencia sexual?

La violencia sexual es un termino muy amplio que incluye: violacion, incesto, abuso sexual infantil, violencia a la pareja, explotacion sexual, trata de personas, contacto sexual no deseado, acoso sexual, exposicion y voyerismo.

La violencia sexual es un problema muy serio y extendido:

  • Al menos 1 de cada 5 mujeres en los Estados Unidos ha experimentado violacion o intentos de violacion a lo largo de sus vidas, en tanto que al menos 1 de cada 67 hombres ha experimentado la misma situacion.
  • Segun UNICEF, mas de un millon de niñas y adolescentes son victimas de violencia sexual en America Latina y el Caribe.
  • Peru, Nicaragua, Mexico, Guatemala y Colombia encabezan la lista de los paises con mayores casos de violencia sexual contra menores de edad.

Este tipo de violencia ocurre cuando alguien es forzado o manipulado para que sostenga actividades sexuales no deseadas o sin consentimiento.

  • Consentimiento significa permiso para que algo ocurra, o un acuerdo para hacer algo.
  • Las razones para que alguien no consensue actividades sexuales pueden ser: miedo, enfermedad, discapacidad, edad y/o estar bajo los efectos del alcohol o drogas.

Cualquiera puede ser victima de violencia sexual, incluidos niñ@s, adolescentes, adultos y adultos mayores. Aquellos que abusan sexualmente pueden ser amigos, familiares, personas en quienes confiamos, o extraños; de este listado, los tres primeros son los mas comunes

Acerca de la Violencia Sexual y la Prevencion

La buena noticia es que prevenir es posible y ademas esta sucediendo:

  • Personas, comunidades y el sector privado estan combatiendo el riesgo de violencia sexual de forma satisfactoria, a traves de conversaciones, programas, politicas e investigaciones que promueven la seguridad, el respeto y la igualdad.
  • A traves de la promocion de actitudes sanas, politicas reflexivas y relaciones saludables, podemos crear comunidades seguras e igualitarias, donde cada persona es tratada con respeto.

Preguntas frecuentes acerca de SAAM

¿Cual es la etiqueta de la campaña SAAM en redes sociales?

  • #SAAM

¿Cual es el color oficial de la campaña SAAM?

  • Verde turquesa es el color oficial de SAAM. El lazo del mismo color es el simbolo de la prevencion de la violencia sexual.

¿Como puedo comprar productos de la campaña SAAM?

  • Puede comprar stickers, tarjetas, tatuajes temporales con el lazo de color verde turquesa, entre otros, a traves de la tienda virtual de NSVRC: http://bit.ly/NSVRCstore

¿Hay algun recurso gratuito que este disponible acerca de la campaña SAAM?

  • Si! El sitio web de la campaña SAAM (https://www.nsvrc.org/es/saam) prove recursos graficos gratuitos, posters para imprimir, guias para planeacion de eventos y mucho mas!

¿Como puedo vincularme a esta campaña?

  • Use la guia de la campaña, la guia para principiantes acerca de planeacion de eventos (http://bit.ly/SAAMPlan) para determiner la major manera de comenzar la campaña SAAM en su comunidad.

¿Que es el NSVRC?

  • El Centro Nacional de Recursos sobre Violencia Sexual (NSVRC por sus siglas en ingles) es la organizacion no lucrativa lider en proveer informacion y herramientas para prevenir y responder a la violencia sexual. El NSVRC traduce tendencias e investigaciones en practicas que puedan ayudar a individuos, comunidades y proveedores de servicios a conseguir cambios duraderos. Este centro nacional tambien trabaja con medios de comunicaciones para promover la actividad mediatica de forma informada. Cada abril, NSVRC lidera la campaña SAAM, que educa e invita al public a manejar este problema tan extendido.