El tema central del Mes de concientización sobre la agresión sexual 2023 | National Sexual Violence Resource Center (NSVRC) Skip to main content
Get Help Escape

El tema central del Mes de concientización sobre la agresión sexual 2023

el fondo es de color espuma de mar claro texturizado, con el perfil de una cara a la izquierda llena de muchas hojas y símbolos de diferentes colores. El escrito dice "Mes de concientización sobre agresiones sexuales 2023: establecer conexiones para prevenir demandas de equidad # saam2023

El mes de concientización sobre la agresión sexual (SAAM, por sus siglas en inglés) resalta el hecho de que la violencia sexual es un asunto generalizado y afecta a todas las personas en la comunidad. El SAAM busca concientizar a la población acerca de la violencia sexual e informar a las comunidades sobre cómo prevenirla.

El tema central del Mes de concientización sobre la agresión sexual 2023 es “Trazando conexiones: la prevención exige equidad”. La campaña hace un llamado a todas las personas, comunidades, organizaciones e instituciones al cambio: en nosotros mismos, así como en los sistemas que nos rodean, para construir la equidad y el respeto en la comunidad, lugares de trabajo y en el futuro de nuestros jóvenes.

La comprensión de las grandes estructuras de las opresiones sistémicas que definen a nuestra sociedad es esencial para el desarrollo de estrategias efectivas de prevención de la agresión sexual y otros tipos de violencia. Los sistemas de opresión como el racismo, el sexismo, el clasismo, el heterosexismo, la discriminación por edad y el capacitismo contribuyen a la existencia de mayores índices de agresión, acoso y abuso sexual. A menudo, no estamos conscientes de cómo las condiciones históricas han dado forma a muchas facetas de nuestra vida y existencia en el mundo, específicamente,  tipos de privilegios asociados con las distintas identidades que tenemos.

Al igual que con cualquier movimiento, estas realidades evolucionan y requieren de conversaciones continuas para asegurar que la prevención de daños permanezca relevante a lo largo de los años. A medida que trabajamos hacia un futuro sin violencia sexual, los intercesores, sobrevivientes y comunidades deben responder a una compleja realidad que se centra en las necesidades de aquellos más afectados por la opresión sistémica.

Establecer las conexiones dentro de nosotros mismos, con la sociedad y con nuestra historia es un requisito clave para lograr los cambios para el futuro. Por ende, reconocemos que será necesario acabar con todos los tipos de opresión para lograr poner fin a la violencia sexual en todo el mundo. Únete a los esfuerzos del NSVRC para trazar las conexiones entre los diferentes tipos de opresión y las causas fundamentales de la agresión sexual: esto es crucial para generar un cambio holístico y duradero.

Estén pendientes: pronto difundiremos nuestros recursos, materiales, gráficos ¡y más! Si tienes dudas acerca del SAAM 2023 o buscas información acerca de cómo involucrarte o maneras en las que puedes hablar sobre la equidad racial en tu comunidad o en el contexto de tu trabajo contra la violencia sexual, por favor, comunícate con nosotros al email communicationsteam@nsvrc.org.